Se que muchos no lo sabréis aunque lo habréis oído pero ayer se cumplió la fecha limite propuesta por Bill Gates (Ceo de Microsoft) para su retiro de la compañía.

Ayer exactamente, Bill Gates dejo la compañía Microsoft en manos de Steve Ballmer. Aunque para muchos haya sido considerado y sea el malo de la película, creo que como todos los del mundillo ha tenido una gran repercusión en el mundo.

Windows, por mucho que nos duela (o no) es el sistema operativo más usado en todo el mundo. No nos meteremos en que haya sido de forma agresiva o por competencia desleal o porque haya tenido una tecnología exclusiva para la época, pero si al Cesar hay que darle lo que al Cesar.


Windows 1.0

Microsoft, como muchos sabréis, comenzó como una empresa de unas pocas personas, Bill Gates y Paul Allen en 1975, y su madre (directivo de IBM). Tras la compra de Dr-Dos y la creación de MS-DOS, Microsoft logro incorporar su sistema operativo en todos los PCs y clónicos gracias a IBM, algo que le prometio un gran éxito. Alrededor de en 1983, su empresa fue la creadora de Windows 1.0, con un éxito relativo debido a sus graves problemas de compatibilidad y cuelgues resueltos con la versión 1.01.


Windows 3.1

Ocupando ambas partes, es decir su sistema MS-DOS que llego a la versión 8.0 incluida en Windows Me y su Windows llegamos a su primer golpe que fue Windows 3 y Windows 3.1. Instalado en la mayoría de los PCs, como desventaja requería al señor MS-DOS por debajo para ejecutarse (es decir, era un interface de MS-DOS). Su versión para servidores o Windows NT 3.51 ha sido la más famosa y robusta de la historia (pese a los rumores y verdades de fondo).

Su siguiente gran logro como compañía fue la creación de Windows 95, en 1995. Entrando de lleno en los sistemas operativos de 32 bits de fácil uso y acceso. El mayor problema de este sistema (y del resto) siempre ha sido la compatibilidad con lo anterior, nunca del todo resuelta y que ha hecho famosa su inestabilidad y sus pantallas azules. Pese a eso y con hardware licenciado es y será un sistema operativo muy robusto. Su salida coincido prácticamente en el tiempo con Windows NT 4.0, criticado porque el interface gráfico era muy dependiente del sistema y del kernel.

Al exito de Windows 95 le continuaron Windows98 y el gran fracaso WindowsMe lanzado en el año 2000 junto a su versión para “trabajar” llamada Windows 2000 y sus versiones para servidores. Sistemas operativos que aun son la estrella entre muchas empresas gracias a su compatibilidad y estabilidad.

Si seguimos la carrera, el siguiente es Windows XP, muy criticado al ser considerado copia de nuestro sistema operativo MacOS, pero realmente una revolución teniendo en cuenta el nivel de penetración que ha conseguido entre los usuarios. Este sistema operativo existe en versiones de 32 y 64 bits que permiten una gran estabilidad. Su versión de servidor, más conocida como Windows 2003 pese a no tener el éxito de Windows 2000 ha dado lugar a múltiples versiones usadas para lo más variopinto, tal como Windows Media Center o la creación del Windows Embedded o Windows incorporado en los chips, muy usado en las maquinas tragaperras (por poner un ejemplo).


Windows Mobile 6

Micrsoft, alrededor del año 2003 incorporo una nueva visión y ataque mirando los dispositivos móviles, con Windows Mobile, actualmente uno de los mas usados en PDAs y teléfonos moviles.

En la actualidad, Microsoft continua con Windows Vista como sistema operativo principal en el sector “común” y su versión servidor denominada Windows Longhorn. Este último sistema ha tenido grandes criticas por parte de los usuarios debido a su poca estabilidad (poco cierto) y grandes fallos. Pero la verdad es que Microsoft, con su diversificación, ha tardado demasiado tiempo en lanzar un sistema operativo y ha conseguido que sus usuarios se acostumbren al interface y características de Windows XP, haciendo que la migración a Windows Vista sea complicada y dolorosa para estos.

Desde el canal #mac le damos una cariñosa despedida a Bill Gates en su retiro y esperamos que continúe gastando su fortuna en las acciones sociales con su fundación.