la bola de cristal

Cuando viene un año nuevo, usualmente en los programas de televisión empiezan a entrar una serie de señores famosillos que hacen algo que nunca he entendido: predicciones. Sí, Pacoporras, Pepeporras y demás carnaza de las 3 de la mañana atacan indicando que pasara el año que viene y más adelante con un grado de acierto del 0%. Pero, al ser un recurso bueno, bonito y barato, simplemente lo ponen en la sartén.

La gente de Mac, la masa, tan culta como los que creen en zanahorias adivinatorias y posos de cafe que te dicen cuantos hijos tendrás, hacen exactamente lo mismo: predicciones de año nuevo de Apple.

Y es que en su supina sabiduría forjada a base de años y experiencia en Apple (como Woz) pueden… no, saben que es lo que una empresa esta haciendo y sobre todo, lo que hará. Vamos, que espero que hayáis notado el tono irónico de esta afirmación.

Porque en el mundo que actualmente vivimos hay que saber y tener en cuenta una gran cosa. Las cosas cambian muy deprisa y nadie sabe con absoluta certeza lo que puede pasar. El mundo de la informática es uno de los que más deprisa evolucionan porque tienen una gran base de consumismo desmedido y sin control. Esto le hace muy, pero que muy cambiante. Lo que hoy es un éxito (Facebook) mañana puede ser un fracaso (Tuenti como operadora virtual) y pasado enterrado en el olvido (Chats de Terra). Y lo mejor de todo es que esto puede pasar en meses.

De ahí que las predicciones hechas por tanto gurucillos (que son muchos) como con gente que cree firmemente y basa sus predicciones en la experiencia realmente valen… nada. Son similares a los rumores que tanto «nos gusta oír» ya que nos dan la ilusión de que son ciertos y en un futuro inmediato tendremos «eso» que nos convertirá en el centro de atención en el bar.

Un amigo me conto (y con mucha razón) que se reía mucho de estas conferencias masivas de pelamanillas donde se dice, piensa, indica el futuro de internet en 10 años, o el futuro de la informática en 10 años en adelante ya que no se puede saber «hacia donde» va a ir el tema ni en 3 años. Y, usualmente, este tipo de gente creadora de predicciones son la versión tecnológica del Paco Porras y similares, gente que solo desea atracción y que de conocimientos tienen lo mismo que las zanahorias que se ponen en la cabeza.

De ahí, pequeños lectores de este blog del Canal #Mac del IRC Hispano, usad estas lecturas como ciencia ficción, sed críticos y reiros en la cara de tanto guru sabiondillo con fuentes de información totalmente certeras que nadie sabe o conoce.

Y, por supuesto, nosotros no hacemos predicciones de nada porque ni siquiera se que me pasara mañana… o dentro de un rato.