Puede parecer sencillo si solo trabajas con un tipo de ordenador y todos usan la misma versión del s.o., pero no lo es tanto si no es así.

En este post daremos por hecho que sabes donde ir en tu ordenador para realizar este tipo de menesteres 😛 (en OSX por ejemplo usamos Utilidad de Disco), e ignoraremos también la posibilidad de poder dar soporte a sistemas de ficheros que no soporta nativamente nuestro s.o. instalando software de terceros, más que nada porque no suelen ser muy fiables ni rinde muy bien, lo digo por experiencia profesional.

Lo primero crear una partición. ¿Que particionado elijo, MBR o GUID?:

Si vas a usar el disco en WinXP o posterior, o alguna caja usb «multimedia», o incluso conectar el disco a una TV con usb que reproduce divx, elige MBR.

Que vas a usar solo en Win7 o OSX, elige GUID.

Luego el sistema de ficheros es otra película:

Si quieres poder meter archivos mas grandes de 4GB (como algún .mkv en HD o una imagen de disco dvd), y vas a usarlo solo en Win7 y/o en OSX 10.6.5 o posterior, la única solución es formatearlo en ExFAT (fat64). También podrás usar ExFAT en WinXP pero instalando esta update de microsoft: http://bit.ly/jxQcp1

Si vas a usarlo solo en mac, formatea en HFS+ (Mac OS Plus).

Que tienes un disco duro multimedia para reproducir pelis en la TV: Pues no tienes más remedio que formatearlo en el sistema que soporte (mira en su manual). Si tienes que hacerlo en FAT32 olvídate de meter archivos másgrandes de 4GB. Si tiene que ser en NTFS, si podrás meter archivos más grandes de 4GB pero OSX no soporta la escritura en este sistema de ficheros, por lo que te toca usar algo «parche» para activar la escritura en NTFS o instalar algún otro software de terceros. Allá tú.