Como sabemos, Lion (OSX 10.7) tiene una nueva forma de instalarse más Unixiana. Donde nos bajaremos el upgrade y nos le instalaremos en nuestro equipo. Sin nada físico.

Hasta aquí todo perfecto, sin CDs o DVDs, sin preocuparte de licencias, pero (siempre hay un pero) y es que pasa en los entornos corporativos.

Es decir, como usuarios particulares tu compras Lion por y para tus equipos (recordad, un máximo de 10, que es lo máximo que podemos autorizar con una unica cuenta) pero en entornos corporativos se suele comprar al por mayor. Se suele comprar un “DVD” para instalarlo en varios equipos con la misma licencia (licencias OEM, licencias bundle, licencias campus…).

Obviamente, aunque una empresa pague mucho más por el sistema operativo que un usuario normal es una ventaja ya que paga menos que una licencia para cada puesto. Ademas, la licencia del software pertenece a la empresa, no al usuario particular.

Con lo cual, ¿como se resolverá la instalación de Lion en entornos corporativos? ¿has de prestar tu licencia a la empresa? ¿y si tienes más de 10 ordenadores? ¿lanzaran una versión en DVD para entornos corporativos?.

Como veis, tras la presentación de teletienda de ayer, donde todo era bonito, todo era perfecto y todo nos iba a librar de todos los problemas empiezan a surgir pequeñas dudas para adaptar las palabras a la sociedad.

Update: Para los señores de IT parece que se esta empezando a publicar el método de actualización de forma “masiva” y parece ser que también invasiva.

Por lo que he entendido Lion, tras ser descargado, podra almacenarse a un disco duro externo (o unidad externa) desde el propio instalador. Podremos ir a un equipo nuevo o que no tenga ningun sistema y arrancar desde dicho dispositivo.

El instalador borrara todo el contenido del disco duro (con lo que esperan que tengas una copia de seguridad, seguramente Time Machine), instalara un sistema minimo (un trozo de Snow Leopard 10.6.6) el cual terminara el proceso de instalación de Lion. Durante estos pasos se creara la partición de recuperación con el sistema 10.7 dentro.

Una vez finalizado, ya se dispondrá de Lion en ese equipo.

Aun quedan muchas incognitas que se irán resolviendo en estos días y por eso pedimos calma.