Nota previa 1: y voy adelantando que lo digo por la Atención al Cliente, y no por haberme quedado igual que antes de llamar (que también)…

Nota previa 2 (que estamos en crisis y ellos ya ganan mucho dinero): apuntad este teléfono 917 497 683 que podríamos decir la versión barata del 902-151-992 (número de AppleCare), y si tenéis teléfono con llamadas a fijo incluidas, os sale a coste 0 (que no el 902)

Nota previa 3: Desde mi humilde opinión, si vosotros lectores en algún momento os habéis sentido mal tratados (o mal atendidos) en vuestras llamadas, no os lo calléis y reclamad, Apple de la cofradía del Santo Secretismo Absoluto calla la forma de poner una queja (¿alguno de vosotros ha sido capaz de encontrar la forma en la web?). Toda reclamación por mal servicio del AppleCare se ha de poner por escrito, bilingüe español (porque somos de aquí) inglés (porque se manda a Irlanda) y enviar mediante fax al siguiente número 00-35-3214283032. Bien es verdad que en mi caso no ha servido de mucho (porque hace 5 semanas que la envíe y no se han manifestado) pero lo mismo a fuerza de quejarnos, se les enciende la bombillita y los listos de arriba y deciden hacer limpia en el servicio…

Y POR QUÉ DIGO QUE SON DE MIER_A…

Antecedentes:

Recientemente adquirí  un MacBook Pro,  el cual me vino instalado  (por suerte o por desgracia, que una ya no sabe) con LION. La nueva política de Apple es que a partir del actual sistema operativo van a llegar los equipos sin los acostumbrados DVDs de reinstalación, parece ser (lo digo porque no lo he probado) por vete usted a saber, cuando reinstalas tu equipo que viene ya con LION, apretando no se que combinación de comandos, tu equipo «mu listo él» se conecta a no se qué servidor de Apple, por no se qué que tiene en el EFI e instala en «remoto» tu LION (si os habéis dado cuenta, obligatorio tener conexión a Internet, por lo que no te pille en una zona dónde sólo ha conexión rural, porque te dan las uvas del 2050 tranquilamente reinstalando tu LION, que esas zonas haberlas hailas, como las meigas). Llamadme mal pensada/desconfiada o lo que queráis pero de Apple no fío, por lo poco que conozco a Apple, al león le doy a lo sumo dos tres años… y luego será «LINDO GATITO».

Ahora vamos al meollo:

Siempre me refiero al caso de tener que instalar de cero, cuando la herramienta recover del lion no es efectiva.

Dado que soy desconfiada llamé al AppleCare España (mediante la versión barata, que en mi caso fue gratis) los días 22, 24, 25,26, y 27 del mes de octubre, siempre con el mismo tema (bueno el día 22 en realidad fue con cita en el Genius Bar de Barcelona) y es que fecha lo único que tengo es un portátil con el león instalado de casa. Por supuesto en el GENIUS ni flowers y me remitieron a la primera de cambio al teléfono de cuestión.

LO QUE SAQUÉ O NO SAQUÉ EN CLARO:

– Apple ya no dará los DVD’s y usará la película de Ciencia ficción de que el EFI se conecta a vete a saber dónde… y digo yo… si quieren ahorrar en DVD’s o unidades USB (como se vende LION en las tiendas clásicas) ¿ por qué no mandan la imagen en el escritorio de nuestros fabulosos nuevos ordenadores? luego nosotros usuarios haremos con esa dmg lo que a bien nos haga gana. Aun si esto  les resulta demasiado trabajo, ¿por qué no ponen en LION como Aplicación instalada en nuestro perfil de ITUNES (o AppStore) como sí figura el paquete iLife que vino preinstalado?.

-Apple, mediante su AppleCare, no me ha asegurado (o sabido asegurar) si mi fabuloso LION estará a lo star trek en su servidor cuando ya no sea comercial, o me tocará comprar «LINDO GATITO»,  aunque mira tu por dónde éste si debería salir en mis compras del AppStore, vamos como dice mi madre sería un «no hay mal que por bien no venga».

-Apple da por supuesto que todos tenemos conexión a internet, y sin pasar por proxies, ni protegida mediante password la wifi, vamos que todos somos altruistas y compartimos nuestra conexión inalámbrica para que el vecino se baje las pelis  esas de ejercicios que todos estamos pensado (ahh y sin ser la conexión rural que arriba indico)

-Apple no me ha sabido decir, si yo negada con los ordenadores (que por eso me pasé a mac, no virus, no dll, sólo arrastrar y ya iba) en el supuesto que esto me pasase, y dado que «amablemente» me remitieron en este supuesto al Genius, y puesto reitero, no me dieron mi imagen del león, el servicio técnico en este caso sería a coste cero o tendría que pasar por caja y tener dinero en la cuenta.

-Apple parece ser que nos quiere piratillas y nos descarguemos LION de los torrentes y demás lugares, porque vamos después de todo lo que me han comentado y vivido (que ahora voy con eso) pues no me fío…

LA ATENCIÓN AL CLIENTE /TRATO HUMANO

Dado que hice diversas llamadas, fui tratada por 4 personas, el genius y 3 Apple Advisers, de la forma siguiente el día 22 por cita en el Genius bar de La Maquinista (Barcelona)(que le sonaba a «chino» y remitió al AppleCare), el día 24-25 con Apple Adviser-1 (que se necesita un ordenador con Snow, y que aparecería en compras), el día 26 con Apple Adviser-2. El Apple Adviser-2 dado a que me daba una versión diferente (la peli de ciencia ficción)  a las anteriores me recomendó llamar al día siguiente y preguntar por un superior (tal cual). Hasta ahora el trato correcto (me creyese o no las películas). El día 27 de octubre,  contacto de nuevo con AppleCare España, y me coge el teléfono un Apple Adviser americano él (por el acento más que nada) llamado Alex, y cuyo trato dejo a definición del lector.

Realicé los pasos que me indicó Apple Adviser-2, solicitando me pasase con un superior, y mostró su malestar, a pesar de ello le di un voto de confianza.

Le volví a indicar mi preocupación con la falta de una imagen de LION en mi posesión, y más teniendo en cuenta que éste no aparece en mis compras de AppStore (y sí sale el paquete iLife que venía con mi portátil) asociado a mi ID, mis dudas que cuando lo vaya a necesitar siga estando el sistema en sus servidores…. Tras explicarme como se instalaba desde 0 Lion (la peli del efi conectado al servidor), y la necesidad obligatoria de conexión a internet, surgieron más dudas aún, en relación a cómo se conectaría a través de un proxy si desde cero el equipo no tiene la configuración del ISP,  el amable caballero llega y me dice:

-que vaya a un AppleStore puesto ellos tienen conexión libre y gratuita.
-y que deje de llamar porque  “les deje de hacer perder el tiempo”.

SI ALGUN SEÑOR DE APPLE ESTA LEYENDO ESTO,  debería tomar nota, y como su Apple Adviser (el  mismo que me dijo que les hacía perder el tiempo) me dijo que los Sistemas van sin serial, y como me fio de vosotros lo mismo que de un borracho al volante ya tengo mi copia.