Mientras el resto de blogosfera de Apple, mundial y española, se lamen su propio cipote (como los perros) gritando en coro las maravillosas novedades que ha presentado Apple hoy, nosotros, mas simples y de un alto nivel de fanboyismo resumimos la presentación en una frase que trifer0 ha comentado: money talks.

Las mejoras que nos intentan vender, tras, como siempre, mostrarnos que son unos líderes, despreciando a la competencia y usando lo mas vil (niños y discapacitados) para vender sus productos, obviamente no son tan importantes como para merecer extensos comentarios.

Mountain Lion e iOS6 son meras continuidades de los actuales sistemas, tanto para escritorio como para dispositivos móviles observandose (eso si) cual es el futuro que Apple quiere: una persona, un iPad o mejor varios.

Y es que el iPad 1, con sus dos años de antigüedad es finiquitado y ha llegado a su End of Life (fin de ciclo de vida) obligando a la gente que quiera usar iOS6 a comprarse, como mínimo, el iPad 2. Obviamente, la mejoras mas suculentas solo están disponibles para el nuevo iPad (o iPad 3) mientras que muchas de las mejoras (aun por confirmar) siguen disponibles para el iPhone 3GS con procesador inferior y memoria similar al iPad 1. Que cosas. Será porque la telefonía no ha mejorado tanto o porque estas navidades la gente compraba tabletas como churros pero no teléfonos. Eso si, al menos tendremos Siri en castellano quien tenga un iPhone 4S y quien no… tarda en comprarselo.

Mountain Lion incorpora mejoras si, pero mejoras orientadas a usar iCloud y los servicios de Apple. Parafraseando algún twitter, “Apple ha cerrado el circulo con iCloud”, como si esto fuera Star Wars III (La venganza de los Sith) y el comentario mas oído cuando Darth Vader se levanta (“se cierra el circulo”) por freaks idiotizados. El resto de mejoras, no son espectaculares y si están en el precio que se paga (20 dólares), es decir, por poco dinero y sabiendo como es Apple no puedes pedir grandes novedades. Se vuelve a notar que actualizar OSX no es mas que una obligación que no quieren atender.

El hardware, que haría una empresa que vende soluciones sin el hardware. Las novedades en hardware están también dentro de lo que Intel ha ofrecido a otras compañías. Mientras, el procesador “ultrafino” y de bajo voltaje fue una novedad temporal en el Macbook Air, actualmente Intel no tiene la obligación de guardarlo en el cajón y darselo solo a la empresa de la Manzana. Quizas por eso, la novedad principal de Apple (Macbook Air ultra potente y el nuevo Macbook Pro con retina) lleva tiempo disponible en otras marcas con rendimiento similar y coste muy inferior.

Pero haciendo hincapié en el nuevo Macbook Pro ultrafino y maravilloso, recordad que es un Macbook Air llevado a más y cuya venta se centra en la maravillosa pantalla (y de hecho, como con el iPad 3 es su motor de compra). No incorpora ethernet (no, no tiene ethernet) ni Firewire, siendo opcionales con un cable a través de Thunderbolt y eliminando la ampliación al no disponer el convertidor de una salida Thunderbolt. Es decir, si usáis un disco duro externo de estos maravillosos que en otros sitios dicen que es para profesionales, olvidados de tener tarjeta de red (si el disco no tiene salida Thunderbolt y por lo tanto un precio excesivo).

Esa es una de las múltiples desventajas que el nuevo portátil orientado a profesionales que Apple ofrece, eso si, a favor de una pantalla denominada retina y que, como hemos dicho en otros post, retina es lo que ellos quieren llamarlo cuando quieren llamarlo al tener 220dpi (no por encima de los 300, como ellos mismos consideraban… lo que me recuerda a nuestro actual gobierno de España, unos mentirosos olvidadizos para lo que quieren).

¿Util el nuevo hardware?. Pues depende el uso que le deis. Aunque para muchos que usen el viejo “Macbook Pro”, sinceramente, no merece la pena el esfuerzo de más de 2000 euros.

Por cierto, gracias a San Apple, incorporan USB 3, siendo todas las salidas USB 3.0, no como la competencia y a sabiendas que USB 3.0 es compatible con USB 2.0 (gracias Apple, dame un abrazo, un beso y toma mi dinero, creo que dejo claro que no soy su publico objetivo y que no me comprare uno de estos).

¿Y los MacPro?. Money talks, no son negocio, no dan dinero, no son un equipo para profesionales que haya que anunciar en una presentación para profesionales. Lo siento chicos, otra vez será.

Aun con todo este embrollo que os he contado, tanto aquí como por el IRC o a través de nuestro twitter, os recomendamos mañana descargar el video de la presentación y verlo tranquilamente. Y sobre todo, emocionarse (cual fanboy) en otro blog de la manzana, porque sabéis que aquí… aquí somos críticos con ella.