Parece ser que la maquinaria de inventar excusas de Apple funciona a la perfección y han encontrado algo con lo que nadie puede discutir para poder tener un gran “ohhh” en la boca: los mapas de Apple son vectoriales.

Para los que no sepáis diferenciar entre un vector y un bitmap, os recomendamos que vayáis a clases de álgebra y/o a la wikipedia porque este no es lugar para explicar nociones tan básicas. Y para aquellos que piensan que solo los mapas de Apple son los vectoriales y que antes de este “hecho” todo el mundo usaba mapas en imágenes de bits, les recomiendo que salgan un poco.

Todos los mapas de este mundo en todas las aplicaciones (desde tu navegador en el coche, hasta Google Maps) son mapas vectoriales, todos. De hecho, es prácticamente imposible que nadie use mapas de imágenes de bits para esos términos.

El porque los mapas de Google cuando haces zoom (en tu navegador y/o en tu dispositivo portátil, salvo un Android) haga diferentes “zooms” y tenga que recargarles es debido, señores, a que los mapas vectoriales se pasan a imagen de bits debido al agujero donde se muestran. Sí, el canvas de tu navegador muestra imágenes de bits y tu visor de tu dispositivo portátil muestra imágenes de bits.

Esto se hace por varias cuestiones:

1. Es más sencillo para el programador (cosas de la librería) y más compatible con todos los dispositivos. Es más estándar y más rápido de mover por el dispositivo (la lucha de los triángulos en 3D, conocida por algunos).
2. Aunque no os lo creáis, da mas definición a largas distancias ya que no se hacen/pintan vectores que serian una maraña (esto podéis verlo en cualquier navegador).
3. Por 2, los mapas tienen más definición, más elementos, cosa que, ahora por ejemplo, es uno de los fallos que tienen los mapas de Apple (son toscos, faltan cosas).

Sin embargo, como todo el mundo indica tienen la gran desventaja de que usan más ancho de banda que enviar vectores y eso es cierto. Este es un gran acierto por parte de Apple y, sobre todo, que haya creado un algoritmo que resuelve en gran medida el punto 2 de las ventajas (al parecer no envía todos los vectores y ver ese algoritmo seria una delicia para cualquiera… el como han calculado “cuanto tu ojo puede distinguir”).

Y, recordando que desde cualquier dispositivo con Android nos podemos descargar los mapas de ciertos sitios (algunos no se pueden por temas de copyright) a través de Google Maps, no penséis que se descargan los mapas en formato bitmap, sino se descargan en formato vectorial siendo la aplicación la que lo pasa a bitmap antes de mostrar dichos mapas. Luego Google también ha programado este algoritmo del que realmente hay que enorgullecerse de Apple (que es mas o menos acertado y ahí no nos metemos).

Así que no, Apple no ha inventado los mapas vectoriales (que recuerde yo he visto gente vectorizando mapas a partir de fotografías en una empresa de mapas en la que trabaje en 1998 y con una base de datos gráfica (que busca en dichos vectores), ni ha inventado la cache (como muchos dicen), ni ha inventado nada nuevo. Solo lo esta aprovechando de otra forma, es otra interpretación diferente.

Vía: Cualquier blog que esta haciendo ohhhh

Join the Forum discussion on this post