Mientras cuando el santo Jobs (porque en breve será elevado a Santo por la Santa Sede, seguro) pregonaba que no hay nada mejor que el HTML5 para crear aplicaciones y que nadie necesitaría nada más en su dispositivo con iOS (entre otras cosas, claro), el resto de personas obligaron a recular y permitir/crear/distribuir un SDK que permitiera a cualquier “perro pichichi” hacer aplicaciones para iOS.

Mientras el santo Jobs pensaba que esto sería la muerte al tener que inventar un control de dichas aplicaciones y que, luego, le salió la jugada estupendamente al llenarse los bolsillos con el trabajo ajeno (mientras que con las aplicaciones en HTML5 no iba a catar ni un céntimo), muchas de estas aplicaciones web se fueron portando de HTML5 a ObjetiveC poco a poco.

Una de las mas criticadas fue Facebook, ya que tras ser nativa y probar las mieles de los compilado, en una de sus reinterpretaciones por problemas internos con el programador, se paso completamente a HTML5 siendo la especie de navegador que Apple permite dentro de las aplicaciones, el encargado de renderizar y mostrar el contenido.

Tormentas de personas atormentadas salieron a la calle gritando que la aplicación era una autentica bazofia (que lo era) por ser lenta, por estar hecha en HTML5 y pidiendo a gritos una aplicación nativa reivindicando la velocidad de lo compilado (sin, muchos de ellos, ni siquiera tener idea de lo que hablaban). Y así es como Facebook lanzo su renueva aplicación (como el nuevo nuevo iPad) como aplicación nativa.

Ahora, los creadores de un framework para dispositivos móviles de aplicaciones web, vienen a dar un “zas en toda la boca” a los creadores de Facebook al portar su aplicación, una vez más, a HTML5 con muchos mejores resultados que la aplicación compilada. E incluso creando unas librerías para su framework que ayudaran a cualquiera a crear/modificar/tocar/mejorar/incrustar Facebook en su Web App en tres patadas.

Con lo que se demuestra (y hay que tener muy claro) que ninguna de las formas es mala, no hay framework malo, no hay lenguaje de programación malo, no hay sistema malo… lo que hay son malos programadores, burdas implementaciones y escaso tiempo para hacer un desarrollo como Stan manda.

Por lo tanto, cuidadito con lo que dice la masa, los gurus, las webs y los listos, porque siempre habrá alguien que lo haga mejor, sepa más y, por supuesto, conozca de que se habla.

Más información: Sencha, Fastbook

Join the Forum discussion on this post