De todos es sabido que, aunque la estadística es una ciencia, el marketing se encarga de “matizarla” y modificar los datos mostrados para conseguir unos fines determinados. Normalmente, el metertela doblada.

Por eso, muchos durante la presentación y despues de esta, se dieron cuenta que ciertos graficos que el amigo Tim sacaba a la palestra no eran del todo correctos.

Un ejemplo es ese gráfico de acumulativo de ventas de iPhone, totalmente amañada y totalmente diferente a las palabras que decía y a lo que se refería de forma que colaba la grandeza de esta empresa, el proyecto tan maravilloso que tenían y del cual, tu, ya sea comprando o desarrollando, puedes ser parte. Vamos, la falacia de “eres diferente, pero si eres igual que la mayoría entonces eres grande”.

Como se indica en el texto y que nadie ha leído porque se ha fijado en el gran gráfico y las palabras de Tim, son ventas acumulativas. Cuando a nosotros nos dicen ventas pensamos (de serie) en compra de dispositivos nuevos, de gente que antes no tenia uno y ahora se compra el primero, de nuevos clientes. Pero cuando se dice acumulativas es que se acumulan todas las ventas. Las ventas de los cacharros a las tiendas (y por lo tanto que no se han vendido realmente aun), los reemplazos de dispositivos rotos, la gente que compra una segunda unidad… miles de situaciones extras que no se ajustan al concepto de “venta”.

Ademas, para engrandecer, se usa la siguiente mentira que hemos visto muchas veces en las encuestas de las elecciones: sacar un gráfico sin escala.

La escala, en un gráfico, es fundamental. Nos dice no solo la cantidad de lo que estas viendo sino, lo que en este caso se quería demostrar, la progresión de lo que estas viendo. Porque todo el mundo pensamos en escalas de representación lineales, pero pueden ser escalas logarítmicas o exponenciales o… y eso informa de forma muy diferente sobre la cantidad de lo que se quiere representar.

Si queréis un ejemplo típico conocido al cual muchos tontos creyeron lo tenéis en las últimas elecciones, los gráficos sacados por Rajoy en el debate con Rubalcaba… porque la derecha es muy de contar los datos a su manera, como muchos sabíamos y algunos… parece que están descubriendo ahora.

El mayor problema que ha tenido Apple se llama el mostrar las cuentas trimestrales ofreciendo los datos reales (camuflados en una maraña de datos, eso si) pero que muchos, con tiempo y paciencia, pueden sacar y superponer a esos maravillosos gráficos que Tim ha puesto.

La frase de resumen es simple: si piensan que eres tonto, te trataran como a tal. El problema es que eres tu quien les dejas, no de ellos por intentar engañarte.

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