729665main_A-BlackHoleArt-pia16695_full

MacObserver ha lanzado un interesantisimo articulo/entrevista acerca de agujeros negros y su estudio, pero que, como no, ha hecho una aproximación incorrecta al asunto desde el titular de la noticia.

A modo de resumen, para los chicos de MacObserver, lo importante no es el estudio o quien lo este haciendo o las ecuaciones que están desarrollando o el punto de entrada sobre los agujeros negros. No, lo importante, lo que le da vida a todo esto es que están usando MacPros para realizar el estudio.

Oye, oye, espera… ¿están diciendo que si no es por esos equipos no podrían realizar el estudio?. Pues si. Están «menos valorando» a las personas. Están indicando que el que realiza el estudio es el aparato (el MacPro) en vez de las personas. Están confundiendo el trabajo con el como se hace que no el que se hace en si y quienes lo están haciendo.

Amigos, este estudio, que necesita potencia de calculo, se podría haber hecho igual con cualquier otro tipo de equipo tardando tiempos similares para los cálculos. Apple, OSX o un MacPro no da facilidades extras que no den el resto, porque los que están dando «facilidades» son los físicos en cuestión, sus ecuaciones y los estudios de los resultados de estas.

Nos recuerda a los anuncios típicos en los cuales pone «grabado íntegramente con un iPhone», pero no comentan todo el esfuerzo posterior de postproducción realizado por expertos que es lo que le da el valor.

Claro, si indicaran esto tu no pensarías que comprando el aparatito en cuestión podrías hacer lo mismo. Porque es el aparato, no la persona, te repiten. Hasta que te lo compras y te das cuenta que es la persona, no el aparatito. Es decir, al principio crees que con el iPhone grabaras vídeos estupendos y cuando lo tienes te maldices a ti mismo por no tener ni puñetera idea… pero el aparato ya lo has comprado, que es lo que cuenta, ya has picado.

Aquí es similar. Los físicos no podrán hacer este estudio de agujeros negros si no es por los MacPro, en vez de los MacPro no podrían ayudar en este estudio si no es por los físicos que los manejan.

For example, over the past five years I have successfully run my research codes on x86 CPUs, Nvidia GPUs, IBM processors and most recently, on AMD/ATI GPUs and even Accelerated Processing Units (APU). And my ability to be able to do this so easily has truly impacted my research productivity in the sense of being able to perform more accurate and longer computations of black hole systems that wouldn’t have been possible otherwise.

Porque, como se puede leer, si no es por el que ha portado los datos a cualquier plataforma (ahí indica que sus habilidades para desarrollar fácilmente es lo que le ha ayudado a investigar perfectamente en cualquier plataforma) y que ha trabajado sin problemas.

Absolutely, the new Mac Pro is an OpenCL monster! It almost seems like they designed and built the machine precisely for the work I do. It’s a dream machine for anyone who has invested deeply into OpenCL.

Aunque luego, en el siguiente párrafo, lo que realmente dice que le ha ayudado el MacPro es porque es una maquina potente. Amigo, como cualquier otra del mismo segmento. Demostrando, que es la persona, no la maquina.

Por supuesto que os aconsejo leer el articulo, pero sin el hype del dispositivo y si sobre lo que la persona comenta, aunque, obviamente, esta todo traído a poner flores a un tipo de dispositivo en concreto.

Vía: MacObserver