https://www.youtube.com/watch?v=iob5r7GoEeE

Si amigos, hemos estado (justo despues de la presentación) muchos días sin la web debido a un cambio en la infraestructura de red que ha mejorado la conexión en un 800% la velocidad (aproximadamente) y por eso no hemos escrito la consabida «opiniones tras presentación», pero tranquilos que tenemos para todos.

El titulo del post es el resumen, bastante fiel, de lo que es este embrollo.

Al parecer muchos no se han dado cuenta de lo que Apple es, una empresa, y en un sistema capitalista lo que una empresa significa: ganar dinero.

Y amigos, existe un ABC, un manual que toda empresa sigue, para ganar dinero a manpuertas.

1. Hacer pensar a la gente que eres diferente, que eres especial y que solo seras especial si tienes esa marca.
2. Hacer que solo puedas comprar esa marca para hagas lo que hagas, lo bien llamado para muchos como ecosistema.
3. Hacer que tengas que comprar todo de nuevo cada poco, llamadlo «ciclos».

Por eso, si dais dos pasos atras y veis esto desde perspectiva, en cada nueva presentación Apple esta siguiendo este ABC aprentado cada vez un poco más a la gente… y en la siguiente, un poco más… y en la siguiente, un poco más…

iMacs cada vez más complicados de cambiar, para acabar a unos imposibles de modificar y ampliar a modo que tengas que comprar cada cierto tiempo (el tiempo de reciclaje, de ciclo cada vez es menor, si os dais cuenta) un equipo nuevo que, curiosamente, cada nuevo equipo es más complicado de introducir en un «ecosistema» que no sea Apple (ya sea via sistema operativo, ya sea via «incorporar» nuevas cosas que, oh, curiosamente solo funcionan con cosas Apple)… en cada ciclo, un poco más en la espiral.

Ahora Macminis cada vez más complicados de cambiar, cada vez más «de usar y tirar«. De usar y tirar, de usar y tirar y sino estas en el ciclo correcto, más complicado todo funcionara (lento, con incompatibilidades, sin soporte…)… curioso.

Algunos lo llaman avance, y un avance es pero un avance que sacrifica «lo viejo» (no me gusta esa palabra porque, en esta cultura, la europea, lo viejo es desechable) en pos de lo nuevo, aunque no sepas si lo nuevo te sirve o no.

Pero al final, no es mas que seguir el ABC del capitalismo. Comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar.

Así que, amigos que estáis muy enfadados con el tema del Macmini, enfadados no, iracundos (sino mirad los comentarios en Applesfera), no os dais cuenta que la culpa no es solo de la empresa, sino, primero del sistema capitalista, segundo de la gente… entre los que estáis vosotros.

Apple (como todas las compañías del mundo) tienen sus métodos y formas para ver lo que la gente quiere adaptandolo a su ABC a fin de ganar más dinero (ya sabeis, el fin de todo en este mundo, acaparar) y si ve que da cosas que, valen dinero, que cuestan dinero y que no se usan, lo mas normal es que lo elimine.

Ejemplos de este método de acción lo hemos tenido en iWork donde muchas de las características de este paquete, de golpe y porrazo se eliminaron. Y aunque la gente se quejo amargamente, realmente se trata de las estadísticas tuyas (si tuyas) de uso de dicha aplicación que… pues que no las usaba ni cristo (aunque tu fueras uno de los pocos que la usan). Resultado, las quitan y punto, menos código, más rápido, mas barato, más beneficios.

Así que, si nadie iba a las Apple Stores a ampliar la RAM (igual que en los iMacs) o de estos equipos no han detectado un aumento de RAM… pues se lo cepillan y listo… y de paso se ahorran costes. Les da igual la modularidad, tus necesidades y pamplonica. Ya tienen a elementos (vendedores, esos llamados Genius) que te «aconsejaran», según su manual de empleado, cual es la herramienta (dentro de la plataforma Apple, por supuesto) que más se adapta a «tus necesidades», por supuesto, siempre ese consejo significa al final gastarse más dinero (curiosamente, nunca nunca nunca ningún Genius me ha dicho soluciones que me salgan más baratas).

Ademas, os recordamos desde aquí (y si es una vieja excusa) que nadie os obliga a comprar… oh wait… si os obligan ya que si entráis en el ecosistema es muy complicado salir de este, aprovechándose Apple de aquellos con escasos conocimientos que intercambian conocimientos (o su falta de) por dinero comprando nuevos aparatos. Aparte de que, en el ABC existen modelos y modos para obligarte a cursar el nuevo ciclo quieras o no quieras (lo preocupante es el aunque no quieras).

¿Y sabéis como se lucha contra esto?… si, exacto, aprendiendo. El conocimiento es el poder, aprended como funcionan las cosas (o vuestras necesidades) y os daréis cuenta cuanto estáis metidos en la espiral del ecosistema de Apple y como (a veces fácilmente) uno se puede escapar de el. De esta forma, con sabiduría, las quejas si son admitidas porque daréis la solución al problema.

Y cual es el resumen de la presentación

Que si apoyas lo que Apple te esta haciendo, bien, y si te quejas también. Si lo apoyas ya buscaras la excusa que sea, por retorcida que sea, por tonta que parezca, por extraña que sea, para darte a ti mismo la razón de porque esas cosas te gustan (o no). Con lo que, repetimos, no busques culpables fuera cuando, parte de la culpa la tienes tu también (de que te guste o de que no).