Amigos y amigas, exacto, la nueva gestión de memoria de Yosemite es una caca pinchada en un palo y, poco se puede hacer. Al parecer el método de compresión de memoria que utiliza quieras o no quieras (que decían que era panoja) esta tan mal pensado como el método de elegir la “mejor red disponible” de tu iOS que siempre acaba conectandose a la red móvil si tienes buena cobertura.

Parece ser que si el proceso consume más de 1 Gb de memoria o el proceso principal (no los fork, esto es importante, aunque los fork son los que sufren el proceso, también) lleva “inactivo” 10 minutos, arranca el método de compresión de memoria ya sea porque el proceso lleva mucho tiempo sin usarse y hay que ahorrar o ya sea porque ocupa tanto que hay que ahorrar.

Así que, salvo los procesos y la memoria que estos usen al estilo “multitarea de iOS”, es decir, aquellos que hagan ciertas cosas con la red, como comprobar el correo, acceder a la tarjeta de sonido o similar, el resto y su memoria se intentara comprimir.

Pero amigos, la compresión de esto tampoco esta muy bien pensada. Obviamente, para ahorrar “memoria”, se vuelva esta a disco (la del proceso) donde se comprime ahí y se deja a modo de que, cuando la necesitáis, se descomprima (en disco) y se cargue en la RAM del equipo.

Esto, que parece muy bonito, a aquellos que tengan discos mecánicos en su sistema (si os dais cuenta, parece ser que los “top gama” todo lo mecánico esta desapareciendo, ya sea por meter las puñeteras SSD o por la Fusion Drive) este proceso de ahorro/compresión/descompresión de RAM les lleva una vida (recordad que un disco mecánico, y mas de 5400 rpm lo estandar en Apple, son lentos).

Y como resultado, tendremos una bonita pelotita de playa surcando nuestra pantalla. Hasta en el arranque de la aplicación ya que se pondrá a comprimir/guardar/descomprimir/leer continuamente. Si, pelotita de playa porque esta haciendo tareas de I/O contra nuestro disco duro.

Obviamente, tener un SSD reduce estos tiempos, pero continúan siendo tiempos muertos en el equipo solo porque ocupa “un poco de RAM”. Vamos, que no lo soluciona y sigue siendo un poco chapuza el asunto.

He aquí el porque vuestros “viejos” equipos, con Yosemite, parecen realmente viejos de verdad. Y, desde aqui, no vamos a pensar en la vieja “obsolescencia programada” y si usar el principio de Hanlon que dice “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez“.

¿Y cual es la solución a este asunto?

Como os diría cualquier Genius (que de lo que os he contado no tiene ni idea salvo oír las quejas), esperar a la próxima versión (ya sea del sistema o de la aplicación) que lo va a solucionar (o no). O, como me han dicho, simplemente, no te actualices y deja Maveriks en tu cacharro.

Y si, esa puede ser una solución, pero no la solución.

Por eso, si os dais vueltas por los foros de Apple, veréis soluciones o “trucos” tan peregrinos como algunos que te indican resetear la SMC y la PRAM en un orden concreto (hay que tener paciencia para probar todos estos pasos para más adelante ver que a unos les “va” y a otros no) u otras soluciones como borrar ciertos plist (no os la voy a poner que es peligrosa y sois muy cazurros) que pueden acabar teniendo que reinstalar el sistema porque habéis metido un comando mal y os habéis cargado algunos launchDaemons del equipo.

Vamos, que la solución es “esperar a que venga dios y lo solucione”. Que no es una solución.

Entonces, si he actualizado, ¿que hago?

En una única palabra: joderte.

Como seguramente no tengas el instalador de Maveriks para dar marcha atrás y aun con eso, si quieres recuperar de una copia de Time Machine ya hecha con Yosemite, Maveriks te dirá que no la puede leer, al final estas atascado en un sistema que no funciona correctamente. Recuerda que Apple es experta en que vayas solo hacia adelante y en que no puedas volver a atrás si no te gusta. Es parte de su ideario y es de lo que muchos blogs sacan pecho con las “altas tasas de aceptación de los sistemas frente al resto de empresas” (sic!).

Se que no vale de consuelo, pero al menos que sepáis que es lo que hay y el porque, a modo de que no os desesperéis o vayáis corriendo a comprar un equipo nuevo a sabiendas que sufrirá lo mismo, pero que el olor a coche nuevo os hará creer que todo va mejor y que la culpa era de que vuestro anterior equipo era “viejo”.

Más información: macs.about.com, apple.stackexchange.com, essentialapple.com, developer.apple.com (PDF), developer.apple.com