Captura de pantalla 2014-11-13 a las 18.13.33

Seguridad, lo llaman unos, putada lo llaman otros, pero al final es lo de siempre, el ecosistema… el maldito ecosistema.

Ya ves, Ed, la vida no es siempre justa, decían en Agárralo como puedas. Porque el desarrollador del famoso Trim Enabler, software que permite activar el TRIM en discos de marcas que no lo tienen via hardware y que no son de los que Apple pone en tus equipos, es decir, no los que Apple quiere, nos advierte de un pequeño problema.

Para los que no sepáis que es TRIM, os enviamos a un viejo post y de paso ganamos unos cuantos kudos, pero para los que lo sepáis indicaros que Yosemite tiene una nueva extensión en el kernel llamada kext signing encargada de revisar el resto de extensiones o drivers cargados por el sistema y revisar si están firmados por Apple no cargandolo en caso de que Apple no haya dicho que si.

¿Problema? pues que muchos de los software que instalais y que meten extensiones, pues amigos, no pasan por la piedra de Apple y firman ya que hay que soltar la mosca a la empresa y debido a que o son particulares o son desarrolladores pequeños que quieren ayudar y que no ven negocio en esto. Así que si habéis metido algo de ellos, simplemente no funcionara… como por ejemplo el Trim Enabler.

Ojo, que esto no significa que el SSD no funcione (como muchos andan gritando por ahí), que es hardware, pero lo que no tendrá es el soporte TRIM. Vamos, que el sistema no arrancara porque se creerá que esta modificado (y esto, muchos dirán que es por seguridad mientras otros dirán que es por ser unos hijos de puta, estando en la balanza el termino medio).

Por lo tanto, para que funcione, simplemente hay que deshabilitar esta extensión que comprueba las extensiones a sabiendas de lo que esto significa y, si sois majos, enviando una queja a Apple a fin que elimine la política de restricción del driver AHCI o, como no os va a hacer ni puto caso, simplemente dejando de comprar equipos de la marca de la manzana.

¿Y que hago si ya la he cagado?

Desde la página del desarrollador (Recovering from stop sign on boot screen) nos indica un método para poder arrancar en modo recuperación, acceder a nuestro disco duro y modificar un keylist para deshabilitar esta característica.

Pero habréis de saber, que en cada actualización, reinstalación o restauración de NVRAM o PRAM volveréis a tener el mismo problema.

Tengo mucho miedo, ¿puedo dar marcha atrás?

Si tranquilo, puedes dar mar atrás si eres un marica miedoso que te crees todo lo que dice la marca acerca del coco debido a que no tienes conocimientos y, lo mejor de todo, no quieres aprenderlos.

Para ello solo hay que seguir los pasos que el desarrollador del Trim Enabler ha puesto también en su página (Reversing any changes by Trim Enabler).

Eso sí, no te quejes si el próximo dispositivo que compres te vale el doble de caro, te dura la mitad y solo puedes ir a Apple a pagar un sobre-sueldo cada vez que tengas un mísero problema de hardware o que nunca puedas mejorar su hardware si no es pasando por casa Apple (con su correspondiente sobre-sueldo, como los sobres de los corruptos) ya que tu, con tu ignorancia, estas ayudando a que esto pase y, sobre todo, continue.

Muchísima más información: Trim Enabler