https://www.youtube.com/watch?v=-LVf4wA9qX4

Cuando el genio señala a la luna, el necio mira al dedo.

Porque, amigos, ese querido anuncio tiene dos vertientes; porque ese anuncio esta orientado a ciertos mercados con sus formas de pensar.

Una parte de ver el nuevo anuncio de Apple es el dedo: que bonito y mira todo para lo que sirve el iPad. Ya sabéis, grabar videos, hacer maravillas, eres un genio no por ti mismo, sino por tener un iPad. No eres tu, no es tu creatividad, es el aparato que te enfundes. Una farsa.

No amigos, no es el aparato, es la persona que lo usa la que lo da valor, así que el iPad no os da creatividad ni os convierte en Scorsese por mucho que os lo vendan. Esto tenéis que tenerlo claro.

Luego viene la segunda parte, no relacionada con Apple pero que esta usa para hacer palanca con su anuncio. La gran falacia de “si te esfuerzas lo logras“.

Si salís a la calle, si oís a ciertas personas de cierta candidatura política que se caen a la derecha es el discurso que repiten: esfuerzo.

Si fallas es porque no te esforzaste lo suficiente, si no lo logras es porque eres un mierda, si no llegas es por tu culpa, por tu culpa, por tu maldita culpa.

Y, amigos, es una forma muy simplista de ver las cosas. No es solo por tu culpa, es por tu entorno, es por donde has nacido, es por con quien te relacionas, es por los intereses de la gente de tu alrededor, es por multitud de causas.

Tu frutería no ha fracasado porque fueras un mierda, es porque la abriste frente a una gran cadena que te puede hundir sin problema. Tienes esa enfermedad no porque no tengas dinero para las medicinas sino porque naciste “del coño” equivocado, de una familia de clase obrera. Te quitaron la casa no porque no trabajases lo suficiente, sino porque el banco y el usurero ya se encargo de darte un crédito imposible. Estas en el paro no porque no sepas suficientes idiomas o no trabajes bien, sino porque no eres hijo/conocido/amigo del jefe de esa empresa a la que echaste el curriculum. Y así podríamos seguir.

No, por mucho que te esfuerces no podrás hacer un video así, ya sea porque no tienes el iPad (esto es lo que te vende Apple) ya sea porque no te esfuerzas lo suficiente como para hacerlo o porque, no te has esforzado lo suficiente como para ganar dinero para poderte comprar el iPad más alto (el Air de 128Gb con 3G).

Por tu culpa, por tu culpa, por tu maldita culpa.

Vamos, que tocan más de un solo palo para que al final, vayas corriendo a comprarlo… y lo peor de todo es que caes.

Vía: Cualquier blog haciendo palmas por el video