Captura de pantalla 2015-02-03 a las 9.00.57

Sabíamos, al menos desde aquí, que esto pasaría. Lo sabíamos y no pasa nada, pero aun no pasando nada, lo sabíamos.

Tanto decir, repetir e interiorizar que Microsoft es una mierda porque cada poco tiempo tienes que “formatear”/”resinstalar”/”empezar de cero” que al final y ahora, Applesfera (el “máximo” referente de la manzana) saca un articulo de lo mismo que tanto redactores como comentaristas han odiado.

Y esto tiene dos visiones (bueno, más) que os vamos a relatar, una sin importancia y otra, que es realmente más preocupante:

Sin importancia

Existe un refrán castellano que dice “nunca digas de esta agua no beberé y que este cura no es tu padre”. Hay que ser humildes, humildes criticando al resto (nosotros sabemos que somos una mierda pinchada en un palo, pero lo reconocemos) no sea que en un futuro u os pase algo similar a esa gente u os acabéis convirtiendo en ellos.

Así que, amigos, no os tiréis como leones o con una furia visigotica frente al enemigo porque al final o si no lo piensas, el enemigo puedes serlo tu.

Preocupante

Amigos, OSX desde la versión 0.0, es decir, la 1.0, es decir la 10.1.0 es UNIX. Unix no es un sistema “sencillo”. Sobre todo, para muchos, Unix no es un sistema “fácil” de entender.

Unix es un sistema muy muy muy (repetir n veces) robusto. Por eso, yo, particularmente, aplaudí el cambio a el ya que lo iba a convertir en lo que es ahora, un magnifico sistema, duro de narices y testeado desde hace 40 años (aproximadamente, desde 1975, y aquí me puedo equivocar).

En contra, es un sistema complicado que requiere muchos años para poder conocerlo a fondo, entender su estructura y, resolver los problemas que aparezcan. Los problemas en un sistema Unix no son triviales ya que hay muchas cosas que dependen de muchas cosas y, ademas, no hay “botones mágicos” más si ficheros de configuración.

Es decir, un problema “sencillo” puede resolverse de la forma más simple (ejemplo, una tontería de permisos a un fichero de configuración) a la forma más complicada (revisar un fichero de configuración que cargue una librería que dependa de un modulo del kernel y que no te compile, por ejemplo). Por eso, Unix es un sistema de logs, en el sentido que todo deja rastro o podemos hacer que deja rastro para rastrear un problema. E incluso una solución puede que a otro no le funcione porque su entorno es diferente. Un administrador Unix es un tío muy caro ya que ha de tener muchísimos conocimientos.

Por eso, porque ahora los sistemas Unix, pese a que se han “simplificado” para que cualquiera los pueda usar (y tener ese rendimiento de un sistema de verdad) cuando, quien lo usa no tiene ni puta idea, al tener un problema, lo normal es que haga la burrada de turno: formatea y reinstala.

Pero no, formatear y resinstalar no es una solución, es una ñapa (ñapa, lease parche que hace que funcione pero que en un futuro se repita el problema). Los que no tienen ni puta idea de lo que tienen en las manos, formatean y reinstalan… en todos los sistemas.

También en el malvado Windows la gente formatea y reinstala cuando hay que tocar ficheros de registro, ficheros de configuración y cosas similares. Es la vieja respuesta de soporte de “has probado a apagar y encender”.

Es decir, a modo de resumen, que a quien leéis son personas que hablan de cosas de las cuales sus conocimientos solo rozan la superficie y, en cuanto se toca un poco lo que es el sistema de verdad hablan de “solución para ninjas”. Y no, no son soluciones de experto, son soluciones y punto, soluciones de saber lo que tienes bajo el teclado.

No existen “trucos” en un sistema, no hay combinaciones estilo PlayStation de X, X, arriba, R2, R2, L2 que hacen que te pases a una pantalla en la que no sale el error.

Denominar esas cosas como trucos refleja que simplemente no tienes ni puta idea. Denominar a conocer el sistema “soluciones ninja” es insultar a la propia solución en si. Denominar “formatea y reinstala” a una solución significa que ni sabes el problema, ni tienes ni puta idea de lo que usas y menos aun desconoces la solución al mismo.

Con lo que, amigos, revisad a quien leéis y las soluciones que os dan, ya que si se quedan en la superficie “formatea y reinstala” y, por lo tanto, sabéis a quien estáis leyendo.

Vía: Cualquier blog