Captura de pantalla 2015-06-09 a las 7.04.39

Esto es lo único que yo destacaría de la presentación de ayer, eso y la hueste de fanboys que van a repetir el mantra “Apple no copia, se inspira, los que copian son los malos”.

El caso es que antes, para desarrollar para dispositivos de Apple costaba la friolera de 80 euros (la versión lite, no la empresarial) por cada tipo de dispositivo a desarrollar, vamos, asi a ojo, 80*3=240 euros anuales a sabiendas que luego, para que tu aplicación fuera “comprada” tenias que pagar a alguien que te desarrollara la web y a una empresa posicionadora para que, chico, te vieran la aplicación… eso por cada plataforma, con lo que el ROI de una inversión para el típico desarrollador era infinito (es decir, tu paga que de lo de recuperar ya hablamos).

Vamos, que eso de presentar casos de éxito que se han hecho millonarios es venderte el sueño americano donde con “esfuerzo y ya tal rico te haces”, similar a la falacia de “abre una tienda de comida frente a un Mercadona para competir de igual a igual” y mira como la cierras al año porque no puedes competir contra una gran empresa. Lo malo es que muchos caen como tontos y, luego en las presentaciones, no dicen la tasa de abandonos de la AppleStore (o la MacAppStore, me da igual) que es altísimo con cientos de miles de personas con 1 única aplicación muerta de asco. Que si, que han repartido 30mil millones de dólares, pero lo que no dicen es a cuantos desarrolladores (o empresas) lo han repartido (que es justo el dato que indica a cuanto toca cada uno).

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 7.11.04

Ahora, volviendo al tema, y tras pulsar el check de la nueva licencia que nadie se ha leído (o descargado) puedes desarrollar para todo (OSX, iOS, watchOS, Safari) pagando 80 churrumbeles unicamente… eso si, lo que no andan diciendo es que se cuenta (por las zonas de atras) que los % que Apple se lleva al bolsillo de las aplicaciones van a ser revisados con lo que, parece, lo que dan por un lado, lo quitan por otro.

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 7.15.46

Por cierto, ahora las descargas son desde la MacAppStore, que no se os olvide y solo es canjeable UNA UNICA VEZ. Todo pasa por la “tienda” con un código que os dan para poder descargar la aplicación… aquí que cada uno opine lo que quiera.

Por cierto (2), OSX 10.11 ocupa 6.06 Gb sin incluir la beta de OSX Server pero incluyendo una “salchipapa”.

Vía: No se, no entiendo, no hablo tu lengua