1452798539187019920

Pues nada, que durante el día de hoy tendréis disponible “El Capitan” para actualizar vuestros equipos, así que no seáis astragaos (lease, una persona que no piensa por el hype y continua el proceso sin pensar, por encima de todo y todos) y pensad un poquito antes de hacerlo.

Con lo que, unas pocas recomendaciones, las cuales estaréis hartos de haberlas leído:

Time Machine es de una dirección

Si amigos, Time Machine es de una dirección. Si actualizáis y hacéis copia de seguridad con Time Machine para luego asustaros y querer instalar vuestro anterior sistema, vais dados. En cuanto se “actualice” la copia no podréis usarla mas que en El Capitan.

Por eso, o usad otro disco de copia o simplemente no hagáis copias hasta que estáis “completamente seguros”.

Esto es curioso porque el sistema interno (la estructura, el como lo copia) es exactamente igual desde 10.6. Lo único que varia es un par de plist que indica el “a que sistema pertenece”. Vamos, que es una p*tada como una casa.

Si vienes de algo anterior a 10.10

Si venís o tenéis instalado un sistema anterior a 10.10, recordad que el proceso puede ser más doloroso de lo que podéis pensar.

Por de pronto, muchas de las configuraciones de muchos programas las vais a perder. Debido a pequeños cambios internos en la estructura de ficheros, algunas aplicaciones pasaran a “me acaban de instalar” o ficheros de configuración de terceros se irán al pairo. Es decir, no es que la aplicación no funcione, es que no esta configurada.

Si tienes OSX tocado

Como pasa con si vienes de un sistema anterior muy viejo, perderéis vuestras personalizaciones. Es decir, si habéis tocado ficheros de configuración de OSX estos cambios se perderán “como lagrimas en la lluvia”.

Si sois programadores, dados por jodidos, cosas como el amigo Java, el amigo npm, si habéis compilado algo, homebrew(s) y demás parafernalia… todo out. Y sobre todo, hasta cosas que hayáis metido en el $PATH del sistema. Todo out.

Si tenéis algún demonio o habéis tocado algo de /Library/Startupitems, daros por jodidos también si no sabéis y/o hacéis copia.

Automatismos, del cron, rsync(s) de toda la vida… out.

Cuidado con vuestros periféricos

Aunque 10.11 es (por dentro a nivel de kernel) prácticamente igual que 10.10, muchos de vuestros periféricos se pueden ir al garete. Ya sabéis, impresoras, tabletas digitalizadoras, conexiones/drivers del NAS… todo se ira al garete.

En muchos casos reinstalando el driver/modulo debería volver a funcionar, pero claro… puede que si, como que puede que no. Y obviamente no esperéis que el fabricante se haya currado una actualización, pensad que el fabricante no esta obligado, sobre todo si es hardware un poco viejo. Con lo que os podéis quedar tirados.

Si es una maquina de producción

Esto es una recomendación básica que muchos no siguen pero es boina (funda-mental). Si la maquina, el contenido de esta y el uso es de producción, es decir, es vital, esta de cara al publico, no puede estar caída o fallar o dependen sistemas vitales para tu empresa/vida. ¡No la toques!.

Vamos, maquinas de producción NUNCA se tocan y se actualizan sin haber pasado antes por una maquina igual (si, exactamente igual) de pruebas y comprobar que todo lo vital funciona correctamente. Vamos, nunca actualizar producción si no se pasa antes por desarrollo. ¡Melones!.

A modo de resumen

Si no es lo estandar, cuidadito. Apple no ha pensado en vosotros. Id siempre con esa idea, y luego si se rompe… ¿a quien vais a facturar por el tiempo que tardareis en dejarlo todo a vuestro gusto?… a Apple no.

Join the Forum discussion on this post