url

Quejas, quejas y más quejas, todo son quejas. Que si es una vergüenza, que si porque siguen poniendo como base el modelo de 16 Gb, que si lo hacen por dinero, que si esto no puede ser, que si nos juntamos obligaremos a Apple a hacer lo que nosotros queramos.

Todo quejas y unas risas. Algunos, se han aventurado a pensar y dar vueltas acerca del porque existen modelos con tan poca RAM basando sus ideas en cuestiones más personales que reales.

Así tenemos las excusas de “es que son suficientes” pasando por el “es para que uséis la nube y así os modernizáis” o excusas de “es que son unos ratas y lo hacen por el beneficio”.

Pero, ¿cual es el verdadero por que de hacer estas cosas?

No hay que rascar mucho para saber como Apple incorpora mejoras o las quita de sus productos a modo de tener una base del porque hace las cosas la empresa de la manzana.

Por si no lo sabéis, vuestro equipo deja más logs de los que podéis imaginar, logs y estadísticas de uso. En estas se reflejan que hacéis, que no hacéis y que es lo que más hacéis. Toda campaña de marketing y mejora de productos necesita esos datos a modo de saber por donde atacar para obtener más beneficio. Ademas, es una forma estándar de quitar cosas que no se usan (o poner cosas que se usan más) y eliminar código y programación innecesaria.

Un ejemplo lo tenemos en Final Cut Pro X el cual elimino un montón de acciones y hechos (que si, que luego han tenido que volver a poner… no todos) ya que cuando se saco había un baremo mínimo de las opciones que añadirían al producto según su uso de forma que el mantenimiento fuera mínimo y se maximizaran las ventas (como fue).

Con el iPhone/iPod/iPad sucede lo mismo. Existen medias y baremos de dispositivos comprados y, ¿sabéis cual es el que mas se compra?, exacto el modelo de 16 Gb.

Entonces, ¿si es el que más se compra por que le van a retirar del mercado o por que, en los siguientes modelos, no van a ofrecer uno “básico” con 16 Gb?. Sería de tontos ya que las matemáticas están ahí.

Por eso, claro que tendréis un modelo de 16 Gb “básico” y luego el salto al modelo de 64 Gb… porque el modelo de 64 Gb es el siguiente más comprado en ese dispositivo que tanto os gusta.

Los verdaderos culpables de que exista ese modelo que tantas quejas recibe son… los propios que se quejan de el. Dejandole de comprar (que no, no lo vais a lograr, que vosotros no sois “todos” los que lo compran) cambiarían las estadísticas y eliminarían ese modelo. El problema es que desviar la media estadística se realiza con muchos otros modelos comprados, muchos millones y claro.

Recordad que lo mismo si queréis que Apple mantenga un software o unas opciones del software concreto: usadlas, usadlas mucho y haced que la gente las use o sino, desaparecerán.

Y cuando desaparezcan, tranquilos, que tienen un carro de fanboys pensando explicaciones y excusas para soltar de forma que, vosotros, campeones, estéis contentos u os contentéis con ella. Porque la culpa, no es solo de ellos, sino también, vuestra.

Con lo que ya sabeéis que pensar y decir cuando en la próxima presentación de este lunes salga aquello que os gusta, pero en el fondo, os fastidia como sale.