No se esta hablando mucho en la blogosfera española (y latina) acerca del “problema” que tiene Apple con el FBI o el FBI con Apple y lo poco que se anda hablando es para posicionar al lector rápidamente en uno u otro bando.

Como sabréis (o no) en pocas palabras, el FBI pide a Apple que desproteja o que le deje acceder a los datos de un iPhone del culpable del tiroteo de San Bernardino a fin de revisar o sacar más datos que puedan a ayudar a saber el porque de dicho tiroteo.

Apple, valiente ella (según algunos) o loca por no colaborar con la justicia, no quiere “desproteger” o, mejor dicho, dar la copia de seguridad de dicho iPhone en iCloud al estar esta encriptada.

Con esto, se están metiendo en un rifi rafe de te lo doy o no, es mi libertad, es la seguridad de mi cliente donde algunos ladran sobre la protección y la neutralidad de la red y otros gritan y patalean acerca de la protección de los ciudadanos.

Unos se protegen en la protección de huellas de iOS (y otros sistemas) pero ninguno piensa que ha de ser el login y no el password (ver el vídeo de como se pueden saltar TODAS las protecciones), otros en que la encriptación es la tabla de salvación de todos los datos, otros en que nadie tiene que tener una puerta trasera (poniendo como capitanes a Blackberry y su “encriptación de los dioses”) y los más modernos en reirse del FBI por cargarse el iPhone en cuestión al intentar “mal juankearlo”.

Al final, amigos, esto no es más que un teatrillo coordinado donde unos parecen los salvadores y otros los malos (cada cual elija sus lideres, porque dan igual, sinceramente) defendiendo una verdad suprema que no existe. Al final, colegas, las empresas “dicen” que se han puesto cada una en un lado de la balanza, siendo o consiguiendo al final lo que ha hecho Amazon con el Fire: eliminar la posibilidad de encriptar el contenido de su tableta.

Y no, no es porque encriptar o no tus datos, que el gobierno vea tu trafico (y correos, por ejemplo) o que envíes cosas importantes o si no eres un terrorista (curioso llamar a quien no comparte tu idea terrorista) no tienes que preocuparte de que tengan una clave maestra que todo lo abre (hasta tu cuenta de banco), no, lo importante es que penséis que el otro, el “enemigo” es quien piensa equivocado y que tu, tu grupo tiene la mayor razón del mundo, no teniendo ni puta idea el otro, el maniqueismo planetario.

Aquí no hay buenos y malos, aquí no hay ganadores o perdedores. Aquí no hay nada, solo un teatro para mantener a la gente entretenida… y lo están consiguiendo.

No aquí, en España, porque los redactores de los blogs son incapaces de posicionarse o no saben como posicionar a su publico y batallar a muerte algo que les sobre-pasa, pero si fuera donde estos temas, la privacidad, es candente. Y es que, ademas, lo ven como algo lejano. Los españoles lo vemos como algo del otro charco, algo que no nos va a influir, un escupitajo lejano que no llega por muy alto que lo tiren.

No vamos a decir aquí quien tiene razón y quien no, porque ambos la tienen. Solo indicar que no hay empresa buena ni que defienda a los usuarios y que los gobiernos liberales, no defienden tus intereses, defienden a quien tiene el dinero. A partir de ahí, sacad vuestras propias conclusiones.

Conclusiones de que nada es seguro y que los datos vuestros seguros no pretendáis que terceros sean los responsables de su custodia, no paséis ese marrón a un tercero, por mucho que os asegure que con ellos todo estará mucho más seguro.