Recientemente adquirí en la tienda online de Apple un MagSafe 1 para mi viejo MacBook Pro, hasta ahí todo correcto y, por lo que he podido leer afortunada dado que me duró mucho más de un año como apuntan por los foros. El problema llegó a la hora del famoso unboxing que a muchos usuarios tecnológicos les gusta grabar y compartir…

En dicha caja (muy bonita ella) vienen tres componentes, el adaptador como tal que lleva unido el cable que irá al portátil, un enchufe con cable y un enchufe sin cable, de las cuales una de ellas (o sea el 33% del paquete) incumple la norma europea. Según dicha regulación lo sometido a baja tensión debe pasar unas pruebas y el cliente sabrá que cumple con esa marca CE (de Conformidad Europea) que vemos en muchos sitios pero que no sabemos que significa (y ojo no confundir con el CE de los productos chinos que significa “China Export” que son muy listos ellos) .¿Os recordáis de este reemplazo (https://www.apple.com/es/support/ac-wallplug-adapter/)? Pues sería algo similar (que no igual).

Esas normas europeas (que son varias) a efectos prácticos dice que cada cosa que se conecte ha de pasar una pruebas, que le otorgarán el CE europeo; pero además dice que si la parte homologada tiene como destino ser unida a otra parte, que también ha de estar homologada, (el cable del enchufe se unirá al “botón” del adaptador) hay que someter a comprobación al conjunto para ver si en ese caso cumple o no y el conjunto tendrá un tercer marcado CE. A efectos prácticos esto nos lo tendría que decir Apple a las claras en un papelito (Declaración CE de conformidad indicando que aplica al conjunto) que no viene, o al menos en mi caja no hay llegado.

Sin intención de hilar fino (es decir sin afán de buscar la declaración de CE de conformidad del conjunto, que ojo podría y estaría amparada por ley), contacto el mismo día que recibo el magsafe con atención al cliente, comento el caso y la chica que me atendió de inicio pensó que hablaba en chino, contacta con soporte pero hay un fallo de comunicación y no dice que me refiero al cable. Me emplaza a llamar a Soporte Técnico pero tendrá que ser al día siguiente porque acaban de cerrar el chiringuito. Vuelvo a llamar al día siguiente, esta vez a soporte directamente, el primero al que le pasan mi llamada (que se cortó) me da que se creía que hablaba en japonés, puesto que en el momento del corte la conversación se estaba yendo a que algunos equipos no llevan ese cargador (WTF? ¿acaso yo voy a comprar un adaptador que no me sirva?). Vuelvo a llamar, vuelvo a contar la misma película y resulta que ahora tiene que ser postventa pero que no abren hasta una hora más tarde (¿tan complicado es que todos los departamentos tengan el mismo horario?), acuerdo que me llamen entre las 10:00-10:15… Imaginaros mi sorpresa/enfado al recibir el mail que la llamada era a las 10:45 y que iba a ser soporte técnico quien lo hiciese…

Llega la llamada de Soporte Técnico desde Cork… N-esima vez explicado, y me suelta que eso debe ser Atención al Cliente (justo la primera llamada que hice) ni que decir tiene que bien a las claras les dije que estoy empezaba a parecer que buscaban marear al personal para que desistiese en mi intento y que no lo iba a hacer, supongo que descolocado el chico intentó pasarme con Atención al Cliente pero resulta (oh casualidad) las líneas internas no iban y que me iba a pasar con un superior al que me tocó explicar otra vez el tema y por algún motivo raro al superior sí le iba llamada interna.

Por fin me dan una solución… desde Málaga todo sea dicho, la cual pasaba por imprimir etiqueta de logística inversa y llevar mi MagSafe a un punto dónde lo recogerían, y con lo que debería esperar 3 días a recibir otro (y cruzar los dedos para no tener que volver a iniciar el proceso), al final lo más efectivo será hacer el cambio en la tienda física, no es que me pille lejos, pero siendo francos se puede decir que me sale más barata la tienda online, tengo 3 euros para cafés…

Señores de Apple, ¿tan difícil es solventar esto en una sola llamada? Desconozco dónde está Soporte Técnico aunque por las voces todo apunta a que el call center está más próximo en longitud y latitud a Infinite Loops que a la Cibeles pero … ¿tan difícil es darles 4 nociones básicas de lo que debe llevar “pintado” sus equipos para que cumplan con las normas de aplicación? en ocasiones me sentía como un bicho raro explicando el tema… hasta el punto que la transmisión de información interna era “el cable no funciona” cuando en verdad es “el cable no cumple la ley europea” (que desconozco si lo hace o no por no haberle enchufado)…

Por cierto… lanzo la pregunta al aire si se diese la casualidad que alguien asalariado de la manzana lo leyese… ¿que pasa con la RoHS?

Vamos bien señores…