Apple, mirando como siempre lo que tiene que mirar, ganar más dinero, a la chita callando ha decidido matar iTunes U.

Y es que, al contrario de la imagen que vende (ahora) de educación para todos en su portal, de niños felices tocando iPads y aprendiendo con herramientas que antes no se podían soñar, dando imagen de revolución educativa que ella encabeza, Apple, ha decidido matar la educación porque… no le da dinero.

Sí amigos, la educación no da dinero. Y no es que no lo de en si, es una inversión. Tu metes dinero en educar a la gente para que esta sea mejor (cualquiera con educación, sea la que sea, es siempre mejor persona) y la persona educada devolverá la inversión a la sociedad con creces ya sea investigando y ayudando a la propia sociedad a que viva más y consuma más, ya sea ayudando a fabricar mejores productos (o a pensar como mejorarlos), ya sea obteniendo mejores trabajos y ganando más dinero que pueden gastar en tus productos… como ejemplos.

Pero claro, la educación, como vocablo genérico, no solo te ayuda a ti, ayuda a la sociedad. Y ayudar a la sociedad es malo porque no todos los beneficios van contra un solo punto sino los beneficios van contra todos. Es decir, que tocas “tu” a menos (en este caso Apple) y no esta para perder dinero, oye.

Esa es la razón que su portal de educación superior, iTunes U, muere.

Muere no porque los integrantes no alimenten la plataforma (que seguro que muchos no lo hacen) sino porque no da dinero a Apple. Fue/es un producto gratuito para instituciones donde estas dejaban material que era gratuitamente explotable por los miembros de la comunidad universitaria en general (vamos que no te tenias que matricular para obtener los videos de las clases) sin que Apple recibiera nada.

Y tranquilos, no es que a Apple le saliera caro puesto que iTunes U no es más que un recopilatorio de RSS con con el contenido (videos, audio, PDFs, lo que sea). Apple no hospedaba nada mas que un recopilatorio de RSS que eran las clases. Ni siquiera las imágenes de cabecera de los cursos, ni los logos… todo esta en los servidores de las instituciones educativas, luego Apple tiene nada. Pero nada es mucho para Apple.

Luego lo que veis ahi arriba, en la imagen que he puesto encabezando esta “sección” es totalmente falsa. Esto indica que realmente la educación no se la toman en serio ya que si en serio se la tomasen, no se reirían en la cara de los centros educativos (que en iTunes U hay superiores y no). No solo reírse en “no hospedaremos más” (que es mentira) sino en “el audio es mejor que el video en podcast”.

Esto denota que no entienden a sus clientes, porque ni les analizado. Vamos, que la educación a Apple le importa una autentica mierda de vaca.

Apple solo quiere vender hardware, solo quiere vender su hardware y, en todo lo que pueda, atarte a su ecosistema para que no salgas. Si ve un breve esbozo de que uno de sus clientes sale le atacara duramente y, siento decir que las instituciones educativas, sus clases, su contenido, ha salido por patas hace mucho tiempo. Han buscado otras plataformas no propietarias porque hacen algo que Apple no hace: pensar en sus clientes en mejor o peor medida.

Por eso existen otras plataformas llenas de contenido educativo patrocinadas por los propios centros educativos basados en estándares que funcionan en todo tipo de hardware y software (“Apple no gutta eto“) llenas y donde han migrado su contenido. Lo han migrado sin problema, con éxito y llegando a todos sus estudiantes y no obligándoles a comprar un dispositivo de una marca concreta con su ecosistema concreto.

Muchos temas podría contar de Apple y la educación, desde como no permite compras masivas con descuento para educación a propios centros educativos a como, ni siquiera permite licencias masivas de educación de su software poniendo hasta pegas y riéndose de ti cuando lo preguntas o como en reuniones, les importa más si te vas a convertir en reseller (vendedor aunque sea a su nombre) que cuanto de tu proyecto educativo incluye sus herramientas y su plataforma (que a la larga les ayudaría, pero eso es a la larga).

Diréis: es que es una empresa y esta para ganar dinero. Sí, pero no para dar una falsa imagen de algo falso para engañarte. Aunque muchos dirán que ella no engaña, que eres tu el que no te enteras haciendo un victim blaming de libro… hasta que les engañen a ellos (aunque ese tipo de cuñados nunca lo reconocerá).

Pero, ¿que más da todo esto si ahora van a sacar un iPhone nuevo (bueno 3 modelos) y todos vamos a comprarlo corriendo?… o no lo vamos a comprar porque están perdiendo flujo de clientes poco a poco… porque no ayudan al cliente, le sangran.