¡Como va a ser un fallo! ¡Es que lo estas cogiendo mal!. Palabras que ahora resuenan por el fallo que se ha propagado por los mentideros y excusaderos de internet. Y es que, el root esta sin contraseña.

No os lo vamos a contar porque de sobra sera conocido por vosotros. Si tenéis macOS High Sierra, el root esta sin contraseña.

¿Que significa eso?. Pues depende. Para algunos muy poco, para otros, un mundo. Para los que no tienen ni idea les parece algo banal porque os on tan idiotas de decir que “para hacerse root hay que estar delante del equipo” o tan gilipollas como para soltar el famosísimo “pues a mi no me pasa, lo tendréis mal” incluyendo aquellos que bromean con “es una feature por si os olvidáis del password de vuestro usuario, poder entrar y cambiarlo”. Y si se hace un chiste de un problema, es que el problema realmente es grave. Sino preguntad a cualquier sysadmin que significa un Unix con un root sin password para que veáis como se frota las manos. Porque son tantas que no hay fichero de texto que pueda contener la maldad que se puede hacer.

¿Se puede evitar?. Claro, otra cosa es que no lo deberíais de hacer vosotros porque la seguridad que vais a montar quizas no sea tan grande como la que debería de estar. Vamos, que el arreglo es que lo pongáis un password. ¿Y cual seria el problema? que olvidarais el password que habéis puesto, por supuesto o que pongáis uno tan sencillo que de igual. Con lo cual, la solución también puede ser un nuevo problema.

¿A quien afecta?. Pues hombre, para aquellos de “a mi no me pasa” suele ser porque vienen de versiones anteriores y no han hecho lo que esta tan de moda y tanto criticado si fuera alguien de Windows: formatea y reinstala. Porque muchos amantes de Apple se quejaban de la gente de Windows porque tenían que formatear y reinstalar a cualquier problema siendo ellos ahora lo primero que hacen al más mínimo para recuperar una copia de seguridad. Vamos que lo único que ha facilitado Apple es un sistema de backup para idiotas en vez de arreglar que estos idiotas no se cepillen su equipo a la mas minima (all right! como diría Ignatius).

Es decir, si habéis ido actualizando o habéis jugado con el método de poner un password al root a través de la herramienta que han ido escondiendo en cada nueva versión del sistema “no estáis afectados”. Si habéis reinstalado de cero o vuestro equipo es nuevo, estáis jodidos.

Vamos que os tratan como piensan que sois: idiotas.

¿Y quien es el culpable?. Una cosa os voy a decir: vosotros no. Aunque estén tirando de victim blaming, vosotros no tenéis la culpa de lo que pasa siempre en este tipo de desarrollos informáticos con poco tiempo, poco presupuesto, pocos programadores y mucha prisa, que se cometen cagadas como pianos.

Porque, aunque no os lo creáis a Apple, macOS y los equipos de escritorio les importan una gran M ya que no son su fuente principal de ingresos. Y no es que hayan “olvidado” a los usuarios “pro”, es que han olvidados a los usuarios de entornos de escritorio porque no dan dinero. No cambian los equipos con tanta velocidad como cambiáis de iPhone/iPad y en un mercado capitalista solo se mete pasta de donde se va a sacar aunque no sea, para nada, interesante para la sociedad.

Esta es la razón por la que mucha gente se esta marchando de la plataforma Apple (por mucho que os lo nieguen) y que después de que se vayan unos, se van otros (no digo quien se fue primero, como la gallina y el huevo porque nos vamos personas mixtas -si, muchos del canal ya nos hemos ido y Apple para nosotros es el sistema residual, porque nos da vergüenza como esta-).