Permítanos que sembremos la duda en vuestras cabecitas gracias a la maquina del pensamiento y las suposiciones, porque del dedo que señala a la Luna no hay que quedarse mirando al dedo.

Y es que los medios de contar mentiras y convenceros de lo que “el partido” (así vamos a llamar a partir de ahora a Apple en referencia a 1984) quiere que sepamos, se han quedado solo con un dato, la cifra de dispositivos que Daisy (de la cual no os vamos a repetir lo que otros han dicho) desmonta.

Nuestra pregunta va un poco más halla, ¿y después de desmontarse, que pasa con esas piezas?. Porque si, desmonta nosecuantas piezas a la hora, pero una empresa que grita y pone el rabito de su manzana de color verde en todas partes para celebrar el día de la Tierra gritando lo verde que es y siendo alabada por sus lamerulos, ¿que hace con lo que recicla?.

Pongamos nuestra maquina de los “y si” en marcha.

Se tira

Correcto, “el partido” desmonta, por maquina, 200 dispositivos. Los pela, los separa, los clasifica. Ideal, pero luego, tras separarlos, las piezas son tiradas a la basura y que otro se encargue de reciclarlas si puede.

¿Facilita el reciclaje por terceros?. Seguramente, pero también habría que ver que hacen estos terceros para reciclar lo que reciben porque… la cadena no acaba donde quieren que dejemos de mirar.

Al final, no se recicla como se dice y se contamina lo mismo, pero organizadamente.

Se venden

El partido no vende piezas para que terceros puedan usarlas. Esto no pasa. No hay mas que hablar.

Se recicla versión 1

Pensemos como “el partido” piensa, ganar dinero. Las piezas separadas se testean (si no lo hace Daisy de por si, cosa que nos imaginamos) y no solo se separan por componentes sino por funcionalidad (funcionan o no).

¿Que se hace con estas piezas?. Pues cuando tu llevas un dispositivo a reparar, como tienen piezas de sobra y el proceso de reparación de dispositivos es artesanal (si, es artesanal, no hay “máquinas” automáticas que reparen vuestros dispositivos, sino gente que cobra un “quintal” según “el partido”) a tu roto dispositivo se le colocan piezas de segunda mano.

Con lo cual tu dispositivo se convierte en un refurbished de refurbished, ahorrando “el partido” un quintal en costos pero no diciendo nada y tu marchandote pensando que tu dispositivo tiene piezas nuevas de reemplazo. Un engaño para el consumir que (en la letra pequeña) por algún lado lo legalizaran a sabiendas que tu no te lees el contrato ni de coña.

Se recicla versión 2

Pues ya puestos a aprovechar y a ser verdes, ¿por que no poner esas piezas a dispositivos que vendemos como nuevos?. Si la cámara del que he quitado funciona perfectamente, la incorporo a la cadena de montaje y te vendo esa cámara usada en un dispositivo nuevo cobrandote esa pieza como nueva (por ejemplo). Así “el partido” gana dos veces como nuevo algo (que, incluso puede no ser solo de segunda mano sino haber tenido más vidas).

Cada vez que un elemento vive este reciclaje, “el partido” saca remuneración como si fuera nuevo interesandole este reciclaje totalmente ya que no te baja los precios en según el tanto por ciento de piezas reaprovechadas que tu dispositivo tenga al cobrartelo como nuevo totalmente y quedarse tan ancho.

Seguramente y gracias al movimiento de reciclaje, no te importe que tu dispositivo tengo piezas usadas (a nosotros no nos importaría, por el bien del planeta), pero leche, que no te lo vendan por el precio completo ya que la fatiga del material… vamos, que no te va a durar como uno que tu estrenes ya que tiene su viaje.

El sistema capitalista sonríe y aprueba por los beneficios que saca de este modelo.

A la siguiente generación

Hombre, “el partido” no va a ser tan hijo puta de meterme elementos usados con menor vida útil como si fueran nuevos… que “el partido” piensa en sus afiliados. Los almacenan y ya crearan un dispositivo (llamemosle iPhone SE second edition and life for ever in new exciting and vibrating colors for education) nuevo que, veremos que las piezas que contienen no son las últimas en salir al mercado y que son de una (o varias) generaciones anteriores. Pero hombre, no vamos a pensar que esta montado con piezas refurbished anteriores sino que son tan tontos que no han ajustado la demanda y les han sobrado piezas vendiendonoslas en otro dispositivo con otro nombre… porque no van a meternos piezas restauradas como nuevas, ¿verdad? ¿verdad? ¿verdad?… ¿verdad?.

Otras posibilidades

Os dejamos los comentarios para que nos indiquéis si se os ocurren otros finales para esas piezas que desmontan. Es vuestra oportunidad para que saquéis a relucir vuestro fanboyismo o, mejor, vuestra imaginación.