Como sabréis, de un tiempo a esta parte, aquellos lamedores de lomo de nuestra empresa favorita y de los cuales se sabe que se puede obtener un retorno de inversión a través de sus visitadores (es decir, blogs de “tecnología”) son invitados a los eventos de gran pompa y lujo donde son agasajados y, sobre todo, pueden probar los dispositivos “antes que nadie” (hay empresas que se los prestan antes a fin de, el día de salida, tengan un articulo que han embargado para dicho fin).

Estos sitios son los que, justo después tienen el típico articulo de primeras impresiones.

Solo recordaros que nunca os fiéis de estos artículos porque:

  1. Son sesgados completamente debido a que son comprados por el anunciante (lease de quien hacen la review), por mucho que aseguren que no es así, os juren por su madre imparcialidad y tengan una “cláusula” escrita al respecto (el papel lo aguanta todo, como decían).
  2. Aun intentando ser totalmente asépticos siempre queda lo social, el llamado olor a coche nuevo.

¿Por qué son sesgados? Pues porque al propio “medio” le interesan, porque si hacen una mala review no reciben más productos de dicha marca, porque la marca les paga y porque quien paga manda. Porque en el caso de Apple, o hablas bien o te meten en la lista negra, porque están enamorados de su propia voz y una voz discordante les quita ventas.

No hay mucho que contar a este respecto que no sepáis o que vosotros no harías (si, vosotros) si fuerais empresarios.

Pero lo que desde aquí más nos importa es el olor a coche nuevo.

El olor a coche nuevo es una sensación (a veces forzada a veces no) y un empuje social que las personas tenemos cuando nos compramos algo nuevo.

Nos hace solo ver las virtudes y no los defectos achacándolos (los defectos) a problemas nuestros y nunca del dispositivo o la marca.

Es el verlo todo de color de rosa aunque sea una mierda pinchada en un palo.

Es decir a los demás que es la mejor compra del mundo mundial y parte del extranjero, inigualable por el resto.

Es el ser cuñado (o abogado) defendiendo a capa y espada porque no podemos haber hecho una compra de mierda (aun dándonos cuenta) y atacar a todos aquellos que la cuestionen.

Es el tener un saco de excusas para cualquier pero que nos pongan delante.

Es el hacer reviews donde sea alabando la mierda y cuestionando el porque el resto no la tiene.

Es lo que pasa cuando leéis ese tipo de artículos recién salidos cuando sale el dispositivo.